Juegos populares o tradicionales de toda la vida

Para los fanáticos de los juegos populares o tradicionales os dejamos con un repertorio para poder jugar con los niños a estos juegos tradicionales grupales, más abajo os explicamos cuales son las características de estos juegos y para que se usan

Ejemplos de juegos populares o tradicionales de nuestro fichero

El pañuelo

La rayuela

La gallinita ciega

El escondite

Las tres en raya

Policías y ladrones

Torito en Alto

El pillar

Las cuatro esquinas

Zapatilla por detrás

Piedra papel tijeras

Pies quietos

Las vidas

juegos populares o tradicionales

¿Qué son los juegos populares o tradicionales ?

Los juegos populares son aquellos que forman parte de la cultura de los pueblos, normalmente con muchos años de antigüedad. Estos tipos de juegos se han llevado a cabo durante cientos de años en los pueblos y que quizás en cada población cambie la forma de jugar o las reglas del juego.

Estos juegos se comenzaron a jugar en las calles entre niños y padres o resto del vecindario y que se fueron extendiendo a el resto del mundo jugando en fiestas o verbenas.

Características de los juegos tradicionales

Suelen ser juegos motivadores y por lo general de conpeticion bien de una o varias personas.

Los juegos populares suelen ser para todas las edades

Normalmente son juegos espontáneos, creativos y motivadores, Por lo general no suelen tener muchas reglas ya que son juegos improvisados y la forma de ejecutarlos pueden variar según la zona donde se juegue.

Los juegos populares suelen necesitar pocos materiales para su puesta en marcha En ellos se emplean toda clase de materiales, sin que tengan que ser propios de cada juego.

Todos tienen sus objetivos y una manera específica de ejecutarlos; por ejemplo algunos consisten en perseguir, otros en lanzar un objeto a un sitio específico, conservar o ganar un objeto, etc.

A través del tiempo estos juegos se fueron convirtiendo en un soporte muy importante dentro de las clases de educación física, a fin de poder desarrollar las diferentes habilidades físicas y motrices de los estudiantes, así como servir de base de otros juegos y deportes.

Estos juegos se caracterizan por: facilitar el aprendizaje perteneciente a una región; favorece a la liberación de energías y tensiones; favorecen la aceptación y acatamiento de normas; mejoran la obtención de competencia lingüística tanto para el que escucha como para el que habla.

Más información

Puedes encontrar mas juegos y dinámicas en nuestro fichero ya que contamos con dinámicas grupales de todo tipo.

Este fichero de juegos lo creamos para los monitores de ocio y tiempo libre de la Escuela de animación juvenil Animados. Puedes saber mas sobre Animados y su alquiler de hinchables en Ciudad Real visitando su web