Gymkhana de orientación

¿Que es una gymkhana de orientación?

Una gymkhana de orientación es un gran juego para un gran grupo en el que se dividirán por grupos y tendrán que buscar una serie de pistas por una gran zona, para llegar a las pistas podrán orientarse de una brujula, de un mapa o de una guía preparada por metros o pasos y grados.

¿Para que edades es esta gymkhana?

Esta gymkhana de orientacion es muy divertida pero hay que saber que para unas edades la gymkhana se preparara de una manera o de otra, me explico no recomiendo que para los niños de 6 a 15 años se realize con una brujula ya que lo mismo no saben utilizarla y si se hace con una brujula lo mejor seria enseñarles a utilizarla.

La yinkhana se podría realizar con niños de 6 años en adelante.

¿Donde realizar la gymkhana de orientación?

Este juego de orientación se puede hacer en cualquier centro o zona al aire libre como puede ser un parque, un campamento, una localidad pequeña, una ludoteca, colegio, centro de ocio, granja escuela…

Como hacer una carrera de orientación por pasos y grados

¿Como preparar la yincana de orientación?

En verdad es bastante sencillo, lo primero de todo es conocer el sitio donde vamos a estar y muy importante saber el numero de participantes que voy a tener para así saber cuantos ¨caminos¨ preparar ya que tendré que dividir el grupo grande en grupos pequeños de 4 a 8 participantes como mucho.

Una vez conozcamos el terreno y sabiendo los grupos con los que contamos asignaremos un color a cada grupo y prepararemos 10 pistas de cada color para colocarlas-

Después empezaremos a colocar las pistas de cada colo asignando cogemos un folio en plano nos colocamos en la SALIDA y empezaremos a contar pasos e ir a derecha o izquierda a 90º hasta llegar al sitio donde queremos colocar la pista, una vez colocada la pista haremos una anotacion diciendo que hay esta la pista uno y seguiremos anotando hasta colocar todas las pistas. primero las 10 pistas de un color que son las de un grupo, luego las de otro color que serán las de otro grupo y así hasta colocar todas las pistas de todos los grupos.

Mi consejo es no colocar las pistas de un color y otro en el mismo sitio para que no se equivoquen.

¿Como jugar a la gymkhana de orientación?

Una vez tenemos todo colocado solo tendremos que hacer los equipos y explicarles como esta hecha la guía que les damos para llegar a las pistas.

Les diremos que ganara la carrera de orientación el primer equipo que te traiga todas las pistas. se dará la orden de salida y todos los equipos saldrán a la busca de las pistas.

¿Normas para la yincana las balizas orientación?

  • Todos los miembros del equipo tienen que ir juntos.
  • Las pistas se tienen que coger en orden (Por eso cuando las diseñemos les vamos a poner un numero a cada una)
  • Solo puedo coger las pistas de mi color y no tocar las pistas de los otros equipos

Variante de esta gymkhana

Las variantes pueden ser muchas si has cogido bien el concepto del juego ya esta en lo que tu imaginación te indique puedes hacerlo por pasos, con una brújula, con las coordenadas de un mapa o como el ejemplo que te marco aquí abajo que puede ser bueno para una ludoteca o centro de ocio con niños de 6 en adelante

Ejemplo por pistas:

SALIDA = PUERTA DE ENTRADA

1º ¿DONDE TIRAMOS LA BASURA?

2º ¿QUE UTILIZAMOS PARA FREGAR EL SUELO?

3º ¿DONDE NOS LAVAMOS LAS MANOS?…

Mas información sobre la gymkhana

Esta yincana para campamentos, ludotecas o centros de ocio pueden ser muy divertidas si se plantean bien, tambien la puede hacer un padre para una fiesta de cumpleaños en un jardín o plantearla para jóvenes o adultos en una pequeña localidad y así conocerla.

Esperamos que le sirva esta yinkhana de orientación para cualquier actividad con niños y jóvenes, pueden ver mas gymkhanas en nuestro fichero de juegos

Puedes saber más sobre nuestras actividades y sobre el alquiler de castillos hinchables de Animados visitando nuestra web