El Nido

El Nido es una dinámica de conocimiento grupal para niños y jóvenes (te recomendamos jugar con los rangos de edad y numero de participantes que te marcamos aunque todos los juegos y dinámicas se pueden adaptar)

¿Como se juega al El Nido?

1. DEFINICIÓN: Consiste en crear un recorrido para hacer con un objeto – ficha, mientras se expresan sentimientos y se comparten experiencias.

2. OBJETIVOS: Favorecer el conocimiento entre los participantes, a través de una serie de cuestiones que ellos mismos decidirán.

3. PARTICIPANTES: Grupos de 4-6 personas, a partir de los 6 años. Si el grupo es numeroso, realizarlo por subgrupos.

4. MATERIALES: Un gran papel, pinturas, bolígrafos y algún dado.

5. CONSIGNAS DE PARTIDA: ———-

6. DESARROLLO: cada uno buscará un objeto que sirva de ficha. Colocará ésta sobre el papel y dibujará alrededor del nido. El que empieza tira el dado. Si salen 4, dibujará cuatro casillas a partir de los nidos y colocará su ficha en la cuarta. En esta casilla tiene que poner una  misión/prenda (Por ejemplo, contar un sentimiento, un corto episodio del pasado, etc.) que escribirá junto a la casilla (por ej. un viaje, gustos,….). La prenda o misión tiene que ser tan general que todos puedan hablar de ella.

Los siguientes jugadores irán sucesivamente tirando el dado y cayendo en las casillas ya escritas o haciendo nuevas. Si la casilla en la que caen está vacía, obrarán como el primer participante. Si aquella tiene mensaje, deberán hablar sobre el ya puesto. Tienen que llegar a formar un circuito cerrado en el que irán jugando hasta que se piense que es suficiente.

7. EVALUACIÓN: No es necesaria. Puede hablarse sobre que ha aportado el juego al grupo y a cada uno de los participantes.

Mas información

Este dinámica esta catalogada como dinámica de conocimiento, tener siempre en cuenta que una dinámica se puede catalogar por varios tipos ya que puede perseguir un sin fin de objetivos.

Puedes ver mas tipos de dinámicas y juegos por categorías en la pagina principal