YO ESTOY BIEN, PERO, ¿ USTEDES ?

¿Como desarrollar esta dinámica de autoestima llamada YO ESTOY BIEN, PERO, ¿ USTEDES ?

OBJETIVO:

I. Demostrar que las personas, por lo general, se suelen evaluar a sí mismas por encima del promedio.

II. Señalar la imposibilidad matemática existente si todos utilizan el mismo grupo de percepciones.

TIEMPO REQUERIDO: De quince a veinte minutos.

MATERIAL:  Una pregunta ya preparada. Una copia de un juego de escalas para evaluación.

LUGAR: Un lugar amplio y bien iluminado.

DESARROLLO:

I. El instructor solicita a los participantes del grupo que se califiquen ellos mismos en una escala de uno a cinco, en lo tocante al aspecto físico, psicológico o conductual. Un ejemplo podría ser el atractivo físico, la calidez interpersonal o la frecuencia de una conducta adecuada. Nuevamente se le solicita al grupo que califique, en otra escala de cinco puntos a la persona típica ( en el grupo o en la sociedad ) sobre las mismas bases.

II. Antes de iniciar la evaluación el instructor le dice al grupo que recuerde que el punto medio de la escala debe representar el promedio o la media.

III. Recoge los datos de la autoevaluación y calcula la media. Obtiene los datos de la evaluación de la persona ” típica ” y calcula la media.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN: 1.- ¿Cuál media predicen que será la más elevada ( lo más probable es que lo será la autoevaluación? ¿Por qué? (Casi todas las personas desean considerarse por arriba del promedio o media ). 2.- ¿Cuál es el efecto de este fenómeno en las evaluaciones de desempeño? ¿Y en la eficacia de los instructores y los cursos? 3.- ¿Qué se puede hacer para aumentar la objetividad de esas evaluaciones? (Utilizar escalas ancladas a la conducta , utilizar un sistema de distribución forzada o complementar los datos con evaluaciones hechas por personas ajenas que no tengan lazos emocionales.

IV. Al finalizar el ejercicio el instructor hace un análisis del desarrollo y de los resultados obtenidos.

Espero que esta dinámica de autoestima cumpla los objetivos que buscan

Conclusiones: este juego esta genial para niños o jóvenes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigida la dinámica de autoestima

Nosotros hemos jugado en los Cursos de monitor

Puedes saber más sobre nosotros visitando la web de Animados o puedes pedirnos presupuesto para alquilar castillos hinchables en Toledo o para cualquier tipo de fiesta evento o proyecto educativo para la infancia o la juventud puedes contactar con Animados

Puedes visitar el fichero de juegos completo