CONFIANDO EN NUESTRO ORGANISMO

¿Como desarrollar esta dinámica de autoestmla llamada CONFIANDO EN NUESTRO ORGANISMO?

OBJETIVO:

I. Conocer la diferencia que existe entre ideas y conceptos y relacionarlo con la autoestima.

II. Comparar los modelos físicos y emocionales que se reflejan en la autoestima.

III. Ayudar a los participantes a entender el significado de consultar al organismo para nuevas informaciones y conceptos.

TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos.

MATERIAL: Una zanahoria por participante.

LUGAR: Un salón amplio que permita a los participantes discutir libremente.

DESARROLLO:

I. El instructor da a los participantes un trozo de zanahoria y les pide que la coman como ellos acostumbran hacerlo.

II. Terminada la actividad anterior el instructor les da otro trozo de zanahoria y les pide que lo mastiquen hasta que esté líquido y que entonces lo traguen.

III. El instructor les pide que describan la sensación que tuvieron al comer la zanahoria lentamente, y cómo creen ellos que es el mejor procedimiento para asimilarla.

IV. El instructor comenta a los participantes que la forma o estilo de comer se relaciona íntimamente con la de asimilar nuevas ideas, nueva información y nuevos conceptos .

V. El instructor divide a los participantes en grupos de cuatro y les pide que comenten la comparación que existe entre su forma de comer con la de tomar nuevas ideas. Algunos pueden decir «Trago rápidamente sin masticar» ; «Mastico rápidamente sin saborear»; «Mastico lentamente antes de tragar sin saborear», o «Mastico antes de tragar y disfruto su sabor».

VI. El instructor puede pedir a los grupos que también comenten los efectos que tienen en el organismo: ¿ Cuál método permite asimilar mejor ?

VII. En el caso de relacionar este ejercicio con autoestima se le pide a los grupos que sugieran qué autoconcepto podrá tener una persona que come rápidamente o que trago sin masticar y lo hace de la misma manera con las ideas o información. Podrán decir frases como: «Acepto todo lo que me dicen «, » No puedo discriminar «, » Lo tomo tal cómo viene «, «Soy capaz de decidir qué es lo que acepto o qué rehuso por mi mismo», etc.

VIII. En sesión plenaria el grupo comenta la vivencia.

Espero que esta dinámica de autoestima cumpla los objetivos que buscan

Conclusiones: este juego esta genial para niños o jóvenes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigida ladinámica de autoestima

Nosotros hemos jugado en losCursos de monitor

Puedes saber más sobre nosotros visitando la web de Animados o puedes pedirnos presupuesto para alquilar castilloshinchables en Toledoo para cualquier tipo de fiesta evento o proyecto educativo para la infancia o la juventud puedes contactar conAnimados

Puedes visitar elfichero de juegoscompleto

Visita nuestra web de paintball en Ciudad Real o nuestra web de alquiler de castillos hinchables en Albacete