¿CÓMO ES MI SITUACIÓN ACTUAL?

¿Como se desarrolla esta dinámica llamada:¿CÓMO ES MI SITUACIÓN ACTUAL?

OBJETIVO: Ayudar a los participantes a descubrir cuál de las cuatro áreas de vida les es de mayor significado en el momento actual, para poder elaborar objetivos, actividades y necesidades de cambio dentro de su situación actual en cada área.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos.

MATERIAL: Un Cuestionario “¿Cómo es mi situación actual?” para cada participante.

LUGAR:  Salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.

DESARROLLO:

I. El instructor reparte a los participantes los cuestionarios ¿Cómo es mi situación actual?, uno por cada participante.

II. El instructor solicita voluntarios que quieran comentar sus resultado en el grupo.

III. El instructor pide a los participantes que hagan comentarios finales del ejercicio.

HOJA DE TRABAJO

¿CÓMO ES MI  SITUACIÓN ACTUAL?

1. ¿Cómo es mi vida actual en relación conmigo mismo? ________________________________________

2. ¿Cómo es mi vida actual en relación con mi familia? ___________________________________________

3. ¿Cómo es mi vida actual en relación con mi trabajo? __________________________________________

4. ¿Cómo es mi vida actual en relación con el mundo? ___________________________________________

5. ¿Qué interrelaciones guardan entre sí las cuatro áreas anteriores? __________________________________________

PLANEACIÓN DEL CAMINO HACIA LAS METAS

Una vez que se ha dejado correr la imaginación, sueños e ideales que se anhelan, habrá que seleccionar los que en realidad se quieran y puedan realizar, planear y definir objetivos, decisiones y acciones que los lleven a su logro. “La definición de objetivos fluye hacia la toma de decisiones y a la planeación. Es importante no confundir los objetivos con las actividades o tareas que se realizan para lograrlo. Esta distinción es fundamental en el proceso de definir objetivos, si no se puede decir el “por qué” se está haciendo algo, es que no se ha definido el objetivo, sino únicamente lo que se está realizando, la “actividad”, por ejemplo: un jugador de pelota puede hacerlo para divertirse, ganar dinero, sobresalir en algo y ser famoso.

La actividad de jugar pelota es lo que lo lleva a obtener uno o todos los objetivos anteriores, pero existen otras actividades que lo podrían llevar a obtener los mismos objetivos. El jugar a la pelota es lo que realiza, su actividad, no el porqué lo realiza, su objetivo” (A. Kirn).

Los ejercicios anteriores han proporcionado claridad y conocimiento consciente de los objetivos que se pretenden lograr. La definición de objetivos aporta también una oportunidad de valorar la eficiencia personal. “Si usted logra lo que desea a través de lo que hace, entonces hay una efectividad” (A. Kirn). Como ejemplo podría citarse a una persona que es muy eficiente (un vendedor que cumple más allá de sus metas de ventas). Si su objetivo es tener una situación económica desahogada y armonía en su hogar, no será eficiente su actividad si tiene “un montón” de facturas que pagar y malas relaciones con su esposa. Dentro de los objetivos hay: objetivos generales y subobjetivos. Los primeros son los que abarcan todo: ser feliz, tener éxito y ser famoso entre otros. Son difícilmente medibles. Los segundos son los que especifican con exactitud lo que para cada persona significa ser feliz y tener éxito. Frederick Herzberg propone esta división: Un objetivo general sería: tener un empleo satisfactorio. Los subobjetivos: a. Que sea interesante b. Que de un margen de responsabilidad. c. Que brinde reconocimiento por el trabajo realizado. d. Que dé un sentido de logros alcanzados a través del trabajo mismo. e. Que ofrezca una oportunidad de progresar. f. Que brinde ocasión para el desarrollo personal y profesional.

Como guía para una definición de objetivos, un objetivo:

1. Debe estar enmarcado dentro de un periodo de tiempo.

2. Es un resultado y no una actividad.

3. Tiene que contestar el porqué y para qué se hace lo que se hace.

4. Debe ser tan específico como sea posible: fecha exacta, lugar, costos máximos o mínimos, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿en dónde?

5. Debe ser medible ya sea objetivo cuantificable o subjetivo.

6. Debe ser claro y entendible para todos aquellos que colaboren en obtenerlo.

7. Debe ser enunciado utilizando verbos en infinitivo.

8. Debe ser realista y alcanzable, pero que represente siempre un reto.

9. En el ambiente empresarial, que se relacione directamente con su papel y su misión dentro de la institución, así como los papeles y objetivos de sus superiores, los de su mismo nivel y los de sus subalternos.

10. Que logre un balance apropiado entre objetivos positivos (alcanzar, optimizar…), negativos (evitar, minimizar…) y estabilizadores (mantener, conservar…).

11. Que sea compartido y delimite responsabilidades.

12. Que planee los pasos, tareas y actividades que tendrán que realizarse para obtenerlo.

13. Puede ser personal en cuanto atañe a la vida propia, y de grupo en cuanto implica al mismo.

Espero que esta dinámica de autoestima cumpla los objetivos que buscan

Conclusiones: este juego esta genial para niños o jóvenes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigida la dinámica de autoestima

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